3er año participò de un Taller de Impresión 3D.

El viernes 3 de Junio los alumnos de tercer año asistimos a un taller sobre Impresión 3D en Fundación Telefónica. En la fundación fuimos recibidos por miembros de la misma y luego pasamos a las aulas, donde participamos de un taller sobre la impresión 3D. Allí conocimos a Karen, quien nos explicó cómo funciona una impresora 3D y también los pasos que uno lleva a cabo para diseñar un producto. En las mesas había modelos de impresión 3D, como dinosaurios, maquetas, o aviones, para que pudiéramos ver como son los productos finales, hechos mediante este tipo de impresión.

Hoy en día el proceso de impresión 3D es mucho más que enviar un archivo y esperar a que termine. Antes uno tiene que pensar en eso que puede y quiere mejorar, y luego diseña el producto basándose en esa nueva mejora, esperando que ayude a alguien. Un ejemplo muy claro es el pela papa, todos tenemos uno, pero no todos lo podemos usar, la gente con parkinson no puede, entonces ¿Cómo puedo yo mejorar ese producto y beneficiar a miles de personas?

 La propuesta del taller comenzaba a partir de la identificación de una problemática, que podría ser social, ambiental, etc. para luego trabajar en grupos con este sentido, el de identificar un problema, algo que quisièramos mejorar. Uno de los  grupos se interesó en al desperdicio de agua en el colegio, que afecta a toda la comunidad en un colegio. Una vez que habìamos identificado la problemática pensamos en formas de solucionar el problema, en este caso se puede reutilizar el agua que dejó otro, tener un cuenco para lavar los útiles de arte y no dejar el agua corriendo. Una vez elegida la solución diseñamos el producto en papel y compartimos nuestras ideas con otros grupos para tener la opinión de alguien más que podìa ayudarnos a mejorar el producto. Una vez completada esta etapa, accedìamos a una web de diseño 3D que se llama Tinkercad. En esta se pueden diseñar objetos 3D muy fácilmente, la web ya da formas y diseños en 3D por lo que uno sólo necesita conectar y dar forma a lo que uno quiere. En la misma se puede acceder a una galería de diseños previos, hechos por otros usuarios, que se pueden descargar e imprimir libremente.

Esta experiencia fue sumamente enriquecedora para poder conocer màs sobre el modo de impresión 3D y la propuesta de trabajo en el taller fue muy interesante.

 

Alina Claps – Senior 3

Compartimos con ustedes algunas fotos del taller.